Blog

Talles Inclusivos

“La belleza viene en todos los talles” leí por ahí y creo que no hay nada más cierto.

En estos años que llevo dictando clases de costura, he tenido decenas de mujeres que lo primero que me decían cuando entraban al taller es “no encuentro ropa de mi talle que me guste”.

Mujeres de todas las edades, madres, adolescentes, altas y bajitas que salir a comprar ropa les resulta un suplicio porque no entran en los cánones de belleza, esa hegemónica que dicta la industria.

Ahora que las clases son virtuales y tengo la suerte de conectar con personas del Chaco, Misiones y Tierra del Fuego (¡me encanta eso!) se hace cada vez más urgente la necesidad de incluir más talles en mis moldes. Me siento un poco responsable como diseñadora, costurera, profe de costura y sobre todo como mujer.

Es por eso que estoy trabajando con un grupo de casi 20 mujeres talles grandes que se sumaron al testeo de moldes y a hacer el taller y compartir sus resultados. Estamos trabajando primero la remera básica y luego seguiremos con el pantalón Baguilt. Y cuando digo trabajando, me refiero a que no es sólo cortar los moldes y coser. Primero tenemos que observarnos, ver que nos gusta, que nos queda cómodo y nos identifica. Porque cada persona es única, cada cuerpo es hermoso y extraordinario. Y cada molde puede ser adaptado.

Hay algo que siempre repito cuando doy talleres con moldes y es que no todos los cuerpos del mismo talle son iguales, parece una obviedad pero siempre está bueno recordarlo. Porque una mujer con 112 cm de busto puede tener una espalda pequeña y el busto grande y otra con la misma medida de contorno puede tener una espalda grande y ser plana de busto… Entonces siempre que trabajemos con moldes industriales, debemos rectificarlo o modificarlo a nuestro deseo.  

Esto no significa que tenemos que aprender un sistema de moldería desde cero pero sí que tenemos que ejercitar el ojo y aprender algunos truquitos básicos que nos van a salvar cualquier prenda. Agregar una pinza, ajustar o soltar, bajar o subir hasta llegar al calce perfecto para cada unx.

Porque cuando encontramos el calce perfecto, con nuestro color preferido y la tela que más nos gusta y ADEMÁS lo cosimos nosotrxs, no nos para nada ni nadie. Yo creo que me empodera sentirme cómoda en mi ropa, no es sólo una remera y un pantalón o un vestido o un saco. Es mi personalidad, soy yo, andando por el mundo y ninguna campaña publicitaria me debe hacer sentir mal con mi cuerpo.

En la actualización de talles van a encontrar seis talles nuevos. Un total de 12 talles por modelo. Por ahora nos seguiremos rigiendo con la tabla de talles actual hasta que se apruebe la nueva.

La silueta de las prendas es la misma pero la progresión es ligeramente distinta ya que se adapta a las medidas de cada talle.

Una vez que terminemos de trabajar en estos moldes, seguiremos con la babucha y el buzo Fiaca que el año pasado fue un súper éxito y creo que son esas prendas que son básicas y MEGA cómodas.

Así que muy pronto les comparto la actualización de moldes,  feliz de estar en este proceso.

Lxs abrazo!!

Glen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X